VENTA: OFERTA COMERCIAL VENTA DE MINA DE ESMERALDAS EN MUZO BOYACÁ


VENTA: OFERTA COMERCIAL VENTA DE MINA DE ESMERALDAS EN MUZO BOYACÁ

CONTRATO DE CONCESIÓN DLG-131 MINA DE ESMERALDAS

RESUMEN EJECUTIVO Y ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL

§  Muzo, municipio de Colombia perteneciente al departamento de Boyacá cuya cabecera dista 154 km de Tunja, la cabecera departamental. Situado a 850 m de altitud, su territorio, que se halla en el área de la cordillera Oriental, está bañado por los ríos Minero, Hoco, Guazo, Villamizar. Sus tierras corresponden a los pisos térmicos cálido y templado, con una temperatura media anual de 24 °C y un promedio anual de precipitaciones de 2.250 mm. Las principales actividades económicas son la agricultura (café, caña de azúcar, yuca, maíz, cítricos y cacao), la ganadería y la minería.



§  En las minas de esmeralda se emplea la mayoría de sus habitantes. A la llegada de los españoles el territorio estaba ocupado por los indígenas muzos. Para dominarlos, Hernán Pérez de Quesada envió a Luis Lancheros, su enemigo y quien se le había rebelado en la nave proveniente de la península Ibérica. Lancheros fundó allí la primera municipalidad en 1541. En 1558 se instaló el cabildo y desde entonces es municipio. Población (1993), 12.515 habitantes.

§  Esmeralda, gema verde variedad del mineral berilo. Tiene una dureza de 8 y un peso específico de entre 2,7 y 2,9. Era conocida en la antigüedad no sólo por su belleza, sino también por su supuesto poder de curación de las enfermedades de los ojos. Es, en esencia, idéntica en composición y propiedades a otros tipos de berilo, pero contiene cromo suficiente para mostrar un color verde brillante. Incluye, a veces, material en forma de penachos, llamado seda, que le da un aspecto musgoso. Los especímenes sin defectos y con buen color y tamaño son muy raros y alcanzan precios superiores a los diamantes de igual peso.


§  En la antigüedad las esmeraldas se extraían sobre todo en Egipto. Se han encontrado ejemplares muy grandes en Siberia, pero es Colombia la que ha tenido una gran importancia histórica como productor de esmeraldas, y actualmente ocupa el primer lugar como productor en el mundo.

§  El nombre esmeralda se aplica a otros minerales usados como gemas. La esmeralda brasileña es una variedad verde de la turmalina; la litia, o hiddenita, es la variedad verde-esmeralda de la espodumena; la oriental es la variedad verde del corindón; y la uraliana lo es de la andradita.

UBICACION

§  El contrato único de concesión DLG-131, se encuentra situado en el municipio de Muzó (Boy) Vereda La Cañada, Finca Monteredondo, el área total de dicho contrato según registro minero es de 19 hectáreas y 5122 m2,aledaño a las minas de el Chulo, Masato, Tequendama, Puerto Arturo, Volveré , Las Pavas, entre otras, históricamente explotadas durante varias décadas.

DOCUMENTACION

§  Con relación al desarrollo del proyecto de explotación de esmeralda, en sus diferentes etapas se ha podido dar cumplimiento a lo establecido por los diferentes estamentos que regulan esta clase de actividades.
§  La zona delimitada en el contrato de concesión es potencialmente rica en esmeralda y con una proyección explotable superior a 30 años.
§  La familia Bustos es reconocida en la región como personas, honestas, trabajadoras  y respetables ,con amplio reconocimiento en la exploración y explotación de esmeraldas a lo largo de los años , ya que ha sido un legado que ha traspasado de generación en generación.
§  El lugar a explotar cuenta con vías de acceso  pertenecientes al municipio ,adicionalmente ofrece como valor agregado  una carretera privada que conduce a la Finca y al posible sitio de exploración y explotación, cuenta con los servicios públicos de acueducto veredal y luz eléctrica, también posee yacimientos de agua, bosques nativos y demás riquezas naturales.
§  Además de las ventajas anteriormente expuestas la zona no presenta problemas de orden público y en general su ambiente es muy tranquilo.


INTRODUCCIÓN
Dando cumplimiento a lo establecido en los términos de referencia expedidos según,  Decreto 1220 de Abril de 2005, en los cuales se dan los lineamientos para la presentación de los estudios de impacto ambiental, ante las autoridades ambientales competentes, se elabora a continuación un resumen ejecutivo cuya finalidad es la de acompañar la presentación de informes y destacar los puntos más importantes de manera resumida.
La elaboración del Estudio de Impacto Ambiental del contrato de concesión se elaboro gracias a la consecución de personal profesional idóneo en este tipo de proyectos. La temática ambiental relacionada con los proyectos mineros es pieza clave en el andamiaje de la ejecución de cualquier tipo de obra en procura de la obtención de un determinado material o mineral. La legislación nacional nos habla de la importancia de un desarrollo sostenible en el montaje, puesta en marcha y cierre de una obra minera, siendo los planes de manejo ambiental herramientas útiles y necesarias para el óptimo desempeño de la actividad a ejecutar.

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL

Desde el inicio de la era industrial hasta hace pocos años, las sociedades creían a ciegas en la doctrina del crecimiento económico exponencial, que se basaba en las posibilidades ilimitadas de la tierra para sustentar el crecimiento económico.

Pero hoy sabemos     que nuestro planeta no es capaz de soportar indefinidamente el actual orden económico internacional, que los recursos naturales no son bienes ilimitados y que los residuos sólidos, líquidos o gaseosos de nuestro sistema de vida conllevan un grave riesgo para la salud del planeta, incluido lógicamente el hombre.

La actuación negativa sobre el medio ambiente que ha caracterizado a los sistemas productivos, se ha ejercido desde diferentes niveles, por ejemplo:
  
1)   Sobreutilización de recursos naturales no renovables.
2)   Emisión de residuos no degradables al ambiente.
3)   Destrucción de espacios naturales.
4)   Destrucción acelerada de especies animales y vegetales.

Desde la década de 1970 se acelero la conciencia ecológica y la sociedad comenzó a entender que el origen de los problemas ambientales se encontraba en las estructuras económicas y productivas de la economía y dado que los principales problemas que aquejan al medio ambiente tienen su origen en los procesos productivos mal planificados y gestionados, es precisamente mediante la transformación de tales sistemas como se podía acceder a una mejora integral del medio ambiente.

La realización del documento texto original de dicho estudio analiza de manera específica cada uno de los pasos mencionados en los términos de referencia, con la ejecución de este resumen se quiere mencionar de manera global los componentes del trabajo anteriormente mencionado, los cuales determina entre otros los siguientes aspectos:

1.   Descripción del Proyecto: En el se detallan la información concerniente al proyecto en cuanto a su ubicación especifica en el territorio nacional, su localización regional y local, basada en coordenadas puntuales, y vías de acceso al proyecto minero.

2.   Resultados de la Exploración: Hace referencia a los datos obtenidos en el aspecto de geomorfología regional, geología regional, geología local, trabajos de exploración, descripción del proyecto minero en el cual se desglosa el entorno geomecánico del macizo rocoso dentro del área del contrato y su influencia local, zonificación geoestructural, análisis geomecánico del macizo rocoso, valoración, condiciones del agua subterránea, clasificación del macizo rocoso-RMR, proyección de labores programadas, avance de labores programadas, arranque, cargue, transporte, descargue, sostenimiento, ventilación, drenaje, aire comprimido, energía e iluminación, botaderos de estéril, infraestructura minera existente y programada, vía de acceso, instalaciones, maquinaria y equipo, herramientas y accesorios, materiales e insumos.

3.   Generación de Residuos: Con relación a este parámetro se identificaron los tipos de residuos líquidos; aguas de uso domestico, aguas de labores mineras y aguas de lluvia y de escorrentía, residuos sólidos mencionando el origen y el estado del residuo, contaminantes atmosféricos identificando las fuentes de contaminación del aire,  y por último se menciona la organización del proyecto.

4.   Descripción del Medio ambiente y Establecimiento de la Linea Base: En el cual se identifican los aspectos físicos; geomorfológico, edáfico, climatológico (temperatura, precipitación, humedad relativa, brillo solar, velocidad del viento), hidrológico, hidrogeológico, calidad del aire, calidad del agua, componente biótico( suelos, vegetación, fauna), aspectos sociales( procesos demográficos, servicios públicos, aspectos culturales, aspecto económico) todos los anteriormente mencionados parámetros con su respectiva explicación y profundización.

5.   Zonificación ambiental: La cual nos habla acerca de los resultados obtenidos en la descripción y caracterización ambiental y nos arroja una síntesis del diagnostico, de igual manera resalta que el municipio es potencialmente minero y que en gran parte de su territorio se ha explotado la esmeralda por varias décadas.

6.   Evaluación Ambiental: Dicho parámetro nos comenta acerca de las labores propias de producción en la mina  y su efecto en el medio ambiente, y contempla los siguientes factores; metodología para la identificación de los impactos, etapas del proyecto, indicadores de impacto, matriz de identificación de impactos, cuantificación de Impacto, criterios y evaluación del impacto y análisis de resultados.

7.   Plan de Manejo Ambiental: En el ítem mencionado se tomo como referencia las actividades a ejecutar y  sus medidas de corrección o mitigación las cuales se mencionan de forma detallada en las fichas.
  
8.   Programas de Manejo Ambiental: Se identificaron y contemplaron los principales programas de manejo, sugiriendo medidas y soluciones para la optimización de dichos programas(gestión social, manejo de aguas, control de emisiones, recuperación y revegetalización de suelos, protección de ecosistemas acuáticos y terrestres, seguimiento y monitoreo.

9.   Plan de Seguridad e Higiene Minera: Se propone la creación del departamento de seguridad e higiene minera dentro del cual se tienen como principales objetivos los siguientes:

Ø El objetivo principal es cero accidentes
Ø Trabajadores motivados y con autoestima alto
Ø Trabajadores capacitados y entrenados en normas , estándares, y procedimientos de trabajo seguro.
Ø Capacitación de los profesionales en gerencia de riesgos
Ø Lograr un equipo humano consciente de la seguridad como resultado de su actitud en la interacción con los equipos, maquinas, herramientas y el medio ambiente.

10.       Antecedentes del Programa de Salud Ocupacional: Enmarcado en el conocimiento de los siguientes aspectos; marco legal, responsabilidades, política de salud ocupacional, otras funciones de la gerencia, funciones del coordinador del programa de salud ocupacional, funciones de todos los trabajadores, funciones del personal temporal, outsourcing y contratistas, propósitos, estrategias.

11.       Organización de la Salud Ocupacional: Se estructuran los recursos con los cuales cuenta la empresa para la ejecución del Programa de salud ocupacional.
  
12.       Panorama de Riesgos: En este parámetro se mencionan los aspectos más relevantes en cuanto a: generalidades, metodología, marco teórico, para que sirve, riesgo, tipo de riesgo, factor de riesgo.
  
13.       Clasificación de los factores de riesgo: Como su nombre lo indica en el mencionamos los tipos de riesgo a que puede estar expuesto una persona; riesgos físicos, riesgos químicos, riesgos biológicos, riesgos psicolaboral, riesgo ergonómico, riesgo de seguridad.
  
14.       Desarrollo del Programa de Salud ocupacional: En el se menciona el subprograma de medicina preventiva y del trabajo.

15.       Brigada de evacuación: Pasos o componentes de la brigada de evacuación en respuesta a una eventualidad ( objetivo, análisis general de vulnerabilidad, tipos de emergencia, brigadas de emergencia, plan de emergencia, simulacros y plan de evacuación.
  
16.       Cronograma de ejecución de Obras: En el se muestran de manera grafica las obras a ejecutarse en el proyecto minero en los intervalos de tiempo propuestos.

17.       Costos de Obras de Contrato de Concesión DLG-131: Se cuantifica el valor de las obras de carácter ambiental al interior del proyecto minero.

18.       Informes de Avance y Cumplimiento: Se sugiere seguir con lo establecido en los términos de referencia con respecto al seguimiento y monitoreo de las actividades ambientales mediante la adopción de informes en los cuales se mencionen los aspectos mas sobresalientes con respecto a la ejecución de las actividades propuestas.

Agradecemos la comunicación permanente por parte de la Corporación Autónoma de Boyacá “CORPOBOYACA” para con C.I INVERSIONES LA CAÑADA LTDA , y quedamos a la espera de alguna noticia con relación a los tramites direccionados en ustedes como autoridad ambiental.



Le invitamos a conocernos, es para nosotros un gusto  y un placer atenderlos y servirles, 
estamos siempre prestos y atentos

3 comentarios:

  1. Cordial saludo,

    Me interesa el portafolio de minas que tiene en venta, incluido el titulo de concesion de mina de oro.

    Me gustaria que me enviara la informacion completa al correo electronico ricardorestrepogomez@gmail.com

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Estoy interesado en compra favor enviarme documentos relacionado con la mina aùn que sea una copia.
    Gracias

    ResponderEliminar
  3. Tengo en venta una mina de esmeraldas en colombia tengo titulo minero y ficha tecnica la mina vale 120 millones usd presio final 100 millones llegando a un ajuste en el negocio int pv o +5355787662

    ResponderEliminar

Dejanos tu comentario, es muy valioso para nosotros.