VENTA MINA DE HIERRO EL ESPIRITU SANTO - CIENAGA MAGDALENA - COLOMBIA


 VENTA: OFERTA COMERCIAL VENTA MINA DE HIERRO


VENTA DE MINA DE HIERRO:


OFERTA COMERCIAL VENTA MINA DE HIERRO
BUSINESS GROUP CORP Y JORGE GIRALDO Y CIA, with corporate headquarters in Bogota, legally authorized by the owners, to your consideration the following commercial offer:

BUSINESS GROUP CORP Y JOERGE GIRALDO Y CIA Con  domicilio principal en la ciudad de Bogotá, legalmente autorizado por sus propietarios, pone a su consideración la siguiente oferta comercial:


VENTA DE MINA DE HIERRO DEL ESPIRITU SANTO, EN CORREGIMIENTO DE SEVILLA, MUNICIPIO DE CIENAGA, DEPARTAMENTO DE MAGDALEMA COLOMBIA SUR AMERICA



INFORMACIÓN SOMERA SOBRE ELYACIMIENTO MINERO MINA DE HIERRO DEL ESPÍRITU SANTO EN CORREGIMIENTO SEVILLA, CIENAGA  DEPARTAMENTO DEL MAGDALENA.



La primera parte de este informe se refiere a la forma como se llevo a cabo los trabajos de prospección detallada del yacimiento de magnetita del Espíritu Santo en el municipio de Sevilla departamento del Magdalena que preliminarmente había sido estudiado por el Geólogo doctor Reymond.
La clasificación que de él se hizo fue de “yacimiento aluvial” en vista de que el yacimiento en su sitio no fue localizado. En la segunda parte se hace un estudio económico y se concluye que este yacimiento presenta características satisfactorias que permiten recomendar su explotación comercial.

HISTORIA
Desde mediados del año 1.970 ante el ministerio de Minas y Energía se presento la primera solicitud minera para la exploración y explotación de Hierro, ubicado en jurisdicción del corregimiento de Sevilla municipio de Ciénaga, departamento del Magdalena.
En la vertiente oriental de la Sierra Nevada de Santa Marta. En vista de lo anterior expuesto el Ministerio de Minas y Energía procedió a admitir la primera zona minera en esta parte de la región para único mineral de Hierro.

SITUACION
El yacimiento de hierro del Espíritu Santo, es el más grande de los que se encuentran dentro de la región y por lo tanto en el cual se localizaron los trabajos, se encuentran a unos 400 metros de altura en la vertiente oriental del macizo orográfico más elevado del país que forma la sierra nevada de Santa Marta.
La distancia del yacimiento es estudio, a la estación del ferrocarril en el corregimiento de Sevilla es de unos 9.500 metros divididos en dos partes: 7.500 metros planos y la segunda de 2.000 metros en terrenos muy escarpados pues es de advertir lo bien marcado que se ve el límite entre los depósitos Cuaternarios actuales, que forman las llanuras fértiles de la zona y las rocas graníticas y hornablenditas de formación antigua, quizá, precámbrica que afloran en esta parte de la Sierra.
La dirección dominante de la falda de la Sierra Nevada de Santa Marta es N-S, y su sistema hidrográfico está formado de oriente a occidente , por una serie de ríos más o menos paralelos, separados por quebradas cuyas hoyas y longitudes son en general bastante reducidas.
Puede observarse en casi todas las corrientes un gran desnivel y cuencas escarpadas, profundas sinuosas en el fondo de valles en forma de V., muy acentuados, lo que da lugar a una formación topográfica muy quebrada y empinada.



CLASE DEL YACIMIENTO
En las visitas realizadas al yacimiento de hierro de la Sierra Nevada de Santa Marta, y en especial a la mina del Espíritu Santo se han mostrado la existencia de yacimientos aluviales secundarios, cuyas formaciones pueden tener muchas explicaciones sobre todo sabiendo que abarcan desde las morrenas de los glaciares hasta el pie de la Sierra.
Por la clase del mineral en ellos encontrados se debe conjeturar la existencia moderna o antigua de un yacimiento de Magnetita, casi seguramente de segregación magnetita, por entre los granitos hornbléndicos que forma esta parte de la Sierra y en los cuales no es raro observar intrusiones en forma de lente o filón ya de Magnetita y otros minerales.
Este yacimiento lo podemos catalogar como un yacimiento de existenciaAluvial secundarios, cuyas formaciones pueden tener muchas explicaciones, sobre todo sabiendo que abarcan desde las morrenas de los glaciales hasta el pie de la Sierra.
Por la clase de mineral en ellos encontrados se debe conjeturar la existencia moderna o antigua de un yacimiento de Magnetitacasi seguramente de segregación magnética que exista por entre los granitos hornbléndicos que forman esta parte de la Sierra Nevada de Santa Marta y en los cuales no es raro observar intrusiones en forma de lente o filón, ya de magnetita y otros varios minerales.


YACIMIENTO ALUVIAL.
El afloramiento correspondiente al yacimiento aluvial del Espíritu Santo se presenta en forma de bloques esparcidos irregularmente y concentrados especialmente en los caños y quebradas. También se observan algunas concentraciones en diferentes lugares que se ven marcados en el Mapapor la curva que señala una densidad aluvial superior a 500 Kilos de mineral por metro cuadrado de superficie. Además se observan las curvas que marcan el área aluvial y la densidad superior a 100 Kilos de mineral por metros cuadrado de superficie.

YACIMIENTO “IN SITU”
De la existencia del yacimiento aluvial que se acaba de describir y de las otros varios yacimientos de la misma clase aunque de inferior importancia, como son los aluviales de las quebradas Mollete, del torrente de Cristo en tucurinca y otros puntos que muestran pequeños y escasos bloques de magnetita comprendidos entre las quebradas del Espíritu Santo y del Río Tucurinca hasta donde abracan las visitas practicadas dan lugar como dije anteriormente a creer en la presencia de un yacimiento IN SITU, cuya localización en este lugar se ha llevado a cabo infructuosamente en la siguiente manera:

PERFORACION DE POZOS
Construidos los pozos con el objeto de cubicar el yacimiento aluvial, se establecieron las zonas donde con más posibilidad podría encontrarse el yacimiento IN SITU, admitiendo que dicho yacimiento exista entre el espacio de 25 metros que separa cada pozo , ya que en ninguno de ellos se encontró indicio de afloramiento buscado , sino únicamente respaldos graníticos a veces descompuestos y en algunas coloreado de Rojo debido posiblemente a infiltraciones, naturalmente esto sí es posible tanto más que la forma lenticular en que se presentan pueden aflorar en espacios pequeños y hasta en forma de punta. Además si el yacimiento lenticular fuera de alguna longitud tendríamos en él casualmente una dirección N-S o E-W.
No está por demás advertir que en la mayoría de los espacios comprendidos entre pozo y pozo aflora roca granítica y en muchos otros se hicieron trabajos de trincheras y destapes que confirmaron lo mismo.

En las zonas. A B C más o menos paralelas a las zonas E, F se observaron ligeras correspondencias que permitieron pensar en la existencia de un dentejón de mineral que siquiera la localización topográfica de la loma lo que dio lugar a hacer algunos trabajos de exploración para aclarar tales suposiciones.
También la zona D marcada desde su inicio fue estudiada y explorada detenidamente – En ella especialmente se observa a simple vista innumerables cantidades de bloques parcialmente tapados por capa vegetal y colocados confidencialmente en forma tal que daban lugar a creer en el afloramiento del yacimiento consistía en una serie de bloques sin conexión ni continuidad.
En resumen podemos decir que el yacimiento IN SITU, no fue localizado con ninguno de los trabajos que se efectuaron en la región pero por la magnitud de los bloques encontrados por la pequeña área que forma el aluvial y como consecuencia de los estudios y exploraciones hechas se puede concluir que si No queda Descartada absolutamente la posibilidad de la existencia del yacimiento IN SITU., en esta región su localización definitiva encarna un problema y una inversión tal, que solo podría hacerse en el caso de tener perspectivas de encontrar un gran Lentejón o filón que solo eventualmente puede esperarse dados los datos que se conocen y que por lo tanto no dan base para emprender trabajos de esta naturaleza.

LAVANTAMIENTO TOPOGRAFICO
Trazado de la base: Del Punto R, se traza con un azimut de 147° 25´ una recta de19.90 metros, y se tiene así el punto No. 200 de la base cuyo trazado se hizo midiendo y estando cada 25 metros .200 metros en dirección E y 200 metros en dirección W obteniendo una recta E – W de 400 metros.

CONSTRUCCION DE POZOS
Esta clase de trabajos se llevaron a cabo con la construcción de pozos de un metro cuadrado (1) de superficie y una profundidad suficiente para atravesar la capa aluvial y encontrar la roca correspondiente al respaldo.
En los pozos pudimos encontrar.
Una capa superior aluvial
Una capa de arcilla residual en la mayoría de color rojo a amarillo con raros fragmentos de magnetita.
Una capa compuesta de: Granito, Granito hornbléndico (de Blanco a Rojo)
Granito néisico Blanco: PLANO GEOLOGICO MINERO DE LOS POZOS DE EXPLORACIÓN DEL YACIMIENTO DE HIERRO MUNICIPIO DE SEVILLA DEPTO DEL MAGDALENA

CLASE DE MINERAL.
Para establecer la clase de mineral existente en esta zona existe un yacimiento de Magnetita se ha organizado analizar unas muestras tomadas extraído de varios pozos construidos por la comisión que trabajo en la zona de la mina del Espíritu Santo

RESULTADO DEL ANALISIS
Residuo Insoluble…………………………………………………….. 11.69 %
Manganeso (Mn)…………………………………………………….. 1.70
Titanio (TiO2)………………………………………………………..   0.84
HIERRO calculado en Fe……………………………………………. 71.20
Azufre………………………………………………………………… Negativo
Aluminio. ……………………………………………………..……… Negativo
Cromo………………………………………………………………… Negativo
Cobre Níquel……………………………………………….………… Negativo

Como pueden verse por el análisis anterior el porcentaje de Fe. Es muy bueno tenemos en la composición de esta magnetita .0.84 %.


CUBICACION.
Para la cubicación del material existente entre la curva que marca resultados mayores de 100 Kilos por metros cuadrado.
Tómanos el valor de cada pozo como correspondiente a cada uno de los 25 metros en cuadro que comprenden es decir, que el peso en kilos del mineral sacado en un metro cuadrado de un pozo es el valor por metro cuadrado para cada uno de los 625 metros cuadrados de los cuales el pozo es centro. Por este motivo tenemos que multiplicar el peso en kilos de cada pozo por 625 y la suma de estos valores será la cantidad de mineral existente en el área marcada por la curva en cuestión
100 kilos por metro cuadrado es igual a 29.740 metros cuadrados.
La suma del número de kilos mayores de 100 de todos los pozos o sea 625 efectuados da un total de 12.780.875 kilos
Al hablar de la separación del material tómanos un 65% del peso total obtenemos la cantidad de de mineral en el yacimiento explorado que es igual a 8.000 toneladas aprox. Lo que da un promedio de 270 kilos por metro cuadrado.
Reserva Aproximada de 350.000.000 Millones de metros cúbicos de mineral de hierro (Fe) PROBADAS.

Plano topográfico de zona minera para hierro y demás minerales


Numero de kilos de magnetita encontrados en cada Pozo

Distancia          línea    línea    línea    línea    línea    línea    línea    línea    línea   línea   línea    línea
100      150      173      200      225      250      275      300      325      320      375      400
10                    …         ---        ---        00        7         ---        ---       ---        ---        ---        --- -      --
25                   ---        00        00        1242    159      53        30        00        ---       ---       ---        ---
30                    ---        00       300      65        176      617      6          110      2          ---        ---        ---
75                    ---        31        105     00       59        876     596      515      118     13        ---       ---
100                  00        13        00        100      337      785      759      38        421      2         1          00
125                  ---        00        750      167      1          26 1     48        482      659      318      00        --
150                  00        00        1050    58        1136    503      59        11        68        00        00        00
175                  ---       00        857      185      515      1         190      32        00        ---        ---        --
200                  --         30        ---        1722    ---        922      ---        335      16        11        69       18
225                  --         288      13        153      415      550     38        50        00        --        --         --
250                  00        5         00        00        28        370      12        120      11        48        --         --
275                  --        --         --         140      702      418      80        315      --         --         --         --
300                  --         --         -           38        --        25        --         --         --         --         --        --
Numero de metros cúbicos de aluvión movidos en cada pozo

Distancia                              Línea      00           130         175         200         225         250        275         300         325         350        375 
10                           …            …            …            X             0.25        ...             ..             ..              ..              ..             ..             ..
25                           …            x             0.80        0.50        0.25        0.25        x             ..             ..             ..              ..             ..
50                           …            x            0.30        0.35        0.50       0.40        0.30       0.40        0.35        ..             ..             ..             
75                           …            0.25        0.40        x             0.25        1.70        0.55        0.80        0.30        0.35        ..              ..
100                        x             0.25        x             0.35       0.40        0.95        0.75        0.35        0.30        0.30        0.15        ..
125                        …            0.40        0.35        0.30        0.40        0.45        1.00        0.65        0.55        x             x            x
150                        x             x             1.20        0.30        0.70        0.75        0.20        0.30        0.20         x            x            x
175                        …            x             0.60       0.50        0.40        0.25        0.40        0.40         x             x            x            x
200                        0.20        1.10        0.65        0.35        0.20        0.30       0.40       0.15        x
225                        …            0.60        0.25        0.20        0.45        0.60        0.35       0.20         x
250                        x             0.30        x             x             0.20        0.60        0.30        0.30        0.30        0.40
275                        …            …            0.35        0.65        0.40       0.60        0.40        ..              ..              ..              ..              ..
300                        …            …            0.30        …           0.30        ---          …            …            …            …           …            …
Las X corresponden a los pozos en los cuales no se encontró mineral y en donde la cantidad de tierra vegetal es movida hasta encontrar La roca es en promedio 0.35 metros cúbicos.
De esta forma nos permitimos informar que la zona minera se encuentra debidamente denunciada ante el Ministerio de Minas y Energía en la entidad de INGEOMINAS.

SOLICITUD MINERA: No. JHM 10491 Y JHM10492X

INFORME PROPUESTA DE CONTRATO DE CONCESION
JHM-10491
Fecha de Presentación: 22 de Agosto de 2008
Minerales:          Minerales de hierro, demás concesibles
País:                 Colombia
Departamento:   Magdalena
Municipio:         Ciénaga
Corregimiento:  Sevilla
Mina:                El Espíritu Santo

El 15 de febrero de 2010 se realiza evaluación técnica de la propuesta JHM-10491, determinándose como libre de superposiciones un área de 341,53279 hectáreas, divididas en dos sectores. El primero con 271,24291 hectáreas y el segundo con 70,28358 hectáreas.

El 18 de febrero mediante auto GCTM 271, se ordena la creación de una placa alterna para la zona numero dos definida en el estudio técnico del 15 de febrero de 2010.

El 07 de mayo de 2010 mediante auto GIAM 05-00027 se crea la placa JHM-10492X.

El 22 de junio de 2010 se realiza evaluación técnica de la propuesta JHM-10491, donde se determina un área libre de 271,24921 hectáreas. En este estudio técnico se aclara que no se ha realizado el pago de canon superficiario en virtud de la ley 1382 del 9 de febrero de 2010.

Mediante resolución DSM 2767 del 23 de agosto de 2010 se rechaza la propuesta de contrato de concesión JHM-104921 por el no pago de canon superficiario en los términos dados por la ley 1382 de 2010.

El 5 de octubre de 2010 se realizó el pago de canon por un valor de $ 6.156.000 pesos y se presentó recurso de reposición en contra de la resolución 2767 del 23 de agosto de 2010.

El 21 de octubre de 2010 se notifica personalmente la resolución 2767 del 23 de agosto de 2010.

El 12 de mayo de 2011 se presenta derecho de petición, con el fin de conocer el estado actual de la propuesta JHM-10491.

El 2 de junio de 2011 se da respuesta al derecho de petición, informando que la propuesta se encuentra en turno para ser estudiada por uno de los abogados de esta subdirección.

El 31 de agosto de 2011 se radican anexo técnico de la propuesta, cronograma de actividades, plano topográfico, capacidad económica, entre otros.

INFORME PROPUESTA DE CONTRATO DE CONCESION
JHM-10492X
Placa Original:           JHM-10491
Fecha Presentación:   22 de Agosto de 2008
Minerales:                 Minerales de hierro, demás concesibles
País:                         Colombia
Departamento:           Magdalena
Municipio:                  Ciénaga
Corregimiento:           Sevilla
Mina:                         El Espíritu Santo


El 15 de febrero de 2010 se realiza evaluación técnica de la propuesta JHM-10491, determinándose como libre de superposiciones un área de 341,53279 hectáreas, divididas en dos sectores. El primero con 271,24291 hectáreas y el segundo con 70.28358 hectáreas.

El 18 de febrero mediante auto GCTM 271, se ordena la creación de una placa alterna para la zona numero dos definida en el estudio técnico del 15 de febrero de 2010.
El 07 de mayo de 2010 mediante auto GIAM 05-00027 se crea la placa JHM-10492X.

El 22 de junio de 2010 se realiza evaluación técnica de la propuesta JHM-10492X, donde se determina un área libre de 70.28362 hectáreas. En este estudio técnico se aclara que no se ha realizado el pago de canon superficiario en virtud de la ley 1382 del 9 de febrero de 2010.

El 5 de octubre de 2010 se realizó el pago de canon por un valor de $1.206.535 pesos y se presentó escrito informando este pago.
Mediante resolución DSM 3610 del 16 de noviembre de 2010 se rechaza la propuesta de contrato de concesión JHM-10492X por el no pago de canon superficiario en los términos dados por la ley 1382 de 2010.

El 2 de febrero de 2011 se presenta recurso de reposición contra la resolución 3610 del 16 de noviembre de 2010.
El 3 de marzo de 2011 se notifica por edicto la resolución 3610 del 16 de noviembre de 2011.

El 12 de mayo de 2011 se presenta derecho de petición, con el fin de conocer el estado actual de la propuesta JHM-10492X.

El 2 de junio de 2011 se da respuesta al derecho de petición, informando que la propuesta se encuentra en turno para ser estudiada por uno de los abogados de esta subdirección.

El 31 de agosto de 2011 se radican anexo técnico de la propuesta, cronograma de actividades, plano topográfico, capacidad económica, entre otros

Trámite legal subsiguiente en la Regional de Bogotá INGEOMINAS

TRABAJOS REALIZADOS

Levantamiento Topográfico de la zona
Para la realización de los trabajos tendientes a la cubicación del yacimiento eluvial era necesario por un parte cuadricular el área en cuestión con puntos cada 25 metros, pero con la intención de iniciar las labores de cateos cada 50 metros y reducir la distancia según los resultados que se fueran obteniendo.
Por otra parte tratándose de localizar los posibles afloramientos del yacimiento. Era indispensable la construcción de un plano de topografía del yacimiento.
Para ser estos terrenos demasiado montañosos y por no tener un topógrafo dentro de la comisión se efectuaron los levantamientos en general a transito en la siguiente forma.
De los primeros trabajos efectuados hay un punto de referencia que se identifico con la letra (F1) que está situado en el cruce del camino que conduce al yacimiento con la primera quebrada que se encuentra dentro del área.
De este punto se localizó otro marcado con la letra (R) y qué corresponde al No. 21 de la poligonal antigua.
Tenemos de esta manera relacionada los levantamientos. Del Plano a que me he referido, anteriormente se dedujo, que la mejor forma de estudiar el yacimiento consistía en poner una base en dirección E-W y levantar perpendiculares que se llevaron a efecto tal como se explica a continuación.

TRAZADO DE BASE
Del punto se traza con un azimut de 147° 25” una recta de 19.90 metros y se tiene así el punto No. 200 de la base, cuyo trazado se hizo midiendo y estacando cada 25 metros, 200 metros en dirección E, y 200 metros en dirección W obteniendo una recta E-W de 400 metros.

TRAZADO DE LAS NORMALES
El trazado de las normales se hizo 4en dirección en cada uno de los puntos de la base, a partir del No. 100 estacando y nivelando cada 25 metros.

NOMENGLATURA DE ESTACAS
El nombre de cada una de estas estacas que luego debían corresponder a un punto de la base a partir del No. 100 estacando corresponde a un punto de cateo se tomó de acuerdo con el número del punto de base de donde arrancaban y según su distancia a él así:
La recta normal trazada del punto No. 100 se llama línea 100
La recta normal trazada del punto No. 125 se llama línea 125
La recta normal trazada del punto No. 150 se llama línea 150 etc.
La estaca correspondiente a los primeros 25 meros en la línea 100 se llama 125-25
La estaca correspondiente a los primeros 125 metros de distancia en la línea 150 se Llama 150-125
En una sola línea tenemos las siguientes estacas:
Línea 275………………………………………………………………….. 275-25
275-50
275-75
275-150
Que se prolongan hasta llegar a las quebradas del Espíritu Santo pues se comprobó que por este lado era el límite del aluvial. Estas distancias en el mejor de los casos alcanzaron los 300 metros.

CATEOS
Según se había proyectado y últimamente se había enunciado no es un razón suficiente para formar un criterio completo y exacto sobre ninguna teoría si da margen para exponer la idea de que la existencia de aluviones y bloques de magnetita en una extensión tan grande que como se dijo anteriormente y según el conocimiento abarca longitudinalmente desde el Río Sevilla hasta el Río Tucurinca y desde las morrenas de los glaciales hasta el pie de la Sierra Nevada.
El resultado de cada pozo puede deducirse de los cuadros que se adjuntan. Antes de ellos sólo cabe advertir sobre la manera se llevó a cabo la separación del mineral y los demás elementos que forman parte del aluvión.

CONTRUCCION DE TRINCHERAS
Con el objeto de aclarar las dudas sobre la existencia del yacimiento en las zonas A, B, C y D, de las cuales se hablo ya al tratar de la clase de yacimiento, se construyeron cinco (5) trincheras de 0,70 metros de ancho por 1,30 metros de profundidad localizadas en la siguiente forma:
TRINCHERA No. 1
Cortando el pozo No. 325-125 se toman: 11,40 metros, en dirección N – 17° W, y 14,50 metros en dirección S 17° E. De este último se toman 10,20 metros en dirección S 25° W al pozo No. 325-100 y de este pozo 25 metros, en dirección S al pozo No. 325-75 longitud total de la trinchera : 51 metros.
TRINCHERA No. 2
Del pozo No. 250-50 se mide en dirección W 10 metros y de este punto se miden 18 metros N y 7 metros S, obteniendo una trinchera de 51 metros.
TRINCHERA NO. 3
Del pozo No. 225-50 se miden en dirección W 5 metros. De este punto se marca el 0 a 5 metros N y el punto Terminal a 18 metros S, dando una longitud total de 25 metros N-S.
TRINCHERA No. 4
Comprende del pozo No. 225-125 al pozo No. 225-175.
TRINCHERA No. 5
Comprende del pozo 150-200 al pozo No. 50-250
En los planos correspondientes pueden verse los perfiles topográficos y geológicos de cada una de las trincheras. Los materiales encontrados en ellos corresponden:
1.- Una capa superior aluvial
2.- Una capa de arcilla residual, en la mayoría de los casos su color desde rojo a amarillo, con raros fragmentos de Magnetita.
3.- Una capa compuesta de:
a) Granito
b) Granito Hornbléndico (de Color Blanco a Rojo)
c) Granito néisico (Blanco)
d) Granito néisico, hornbléndico (Blanco A Verde)

VIAS DE COMUNICACIÓN
En el caso de que cualquier país necesite importar este mineral, o que por lo menos sea indispensable transportarlo para beneficiarlo en centros más importantes que este país y mejor situados se puede estudiar la economía de las siguientes vías que se explican de acuerdo con el proyecto.
El camino que da acceso al proyecto en si está comprendido en esta época por un carreteable de primer orden ya que tomando la carretera central del Caribe que va de Fundación a Ciénaga en el sitio denominado LA BODEGA., puente que cruza el Río Sevilla, se parte al costado derecho de la misma y a menos de unos 7.500 metros de este sitio se llega a la zona propiamente dicha.
Se tiene que transitar y pasar las quebradas Espíritu Santo la cual desemboca en el río Sevilla, desde este sitio se va por el mismo carreteable hasta llegar al yacimiento minero o zona de la solicitud de Licencia, este trayecto es un poco empinado con una latitud de unos 2.000 metros.
Para transportar este mineral se puede aprovechar la misma carretera y hacer un patio principal de acopio del mineral en la parte alta donde se preste para este fin y de allí se transporta en Volteos de 10 a 20 Ton hasta el patio de Acopio sobre la carretera Central de la Costa.


MATERIALES ENCONTRADOS EN CADA POZO
Granito                        Granito                       Granito                        Granito.
Hornbl                         nésico             hornbl.
POZO NO.         CAPA ELUVIAL CAPA VEGETAL

100-100                                  …..                   x                      Verde                           ….                    ….                   ….
100-150                                  …..                   x                      Blanco              ….                    ….                   …
100-200                                  x                      …                     “                      ….                   ….                   ….
100-250                                  ….                    x                      “                      ….                   ….                    ….
150-25                        ….                   x                      “                      ….                   ….                    ….
150-50                       ….                    x                      ….                    Blanco
150-75                                    ….                    x                      ….                    “
150-100                                  x                      ….                   ….                    “
150-125                                  ….                    x                      ….                    “
150-150                                  ….                    x                      ….                    “
150-175                                  ….                    x                      ….                   “
150-200                                  x                      ….                    ….                    ….                    ….                   Blanco
150-225                                  x
150-250                                  x
175-25                                    ….                    x                      ….                    Blanco
175-50                        ….                   x                      ….                    “
175-75                        x                     ….                    ….                    Rojo
175-100                                  ….                    x                      ….                    Blanco
175-125                                  x                      ….                    ….                    Rojo
175-150                                  x                      ….                    ….                    “
150-175                                  ….                    x                      ….                   Blanco
175-200                                  ….                    ….                    ….                    Rojo
175-225                                  x                      ….                    ….                    Blanco
175-250                                  ….                    x                      ….                   “
200-10                                    ….                    x                      ….                    Blanco y verde
200-25                                    x                      ….                    ….                    “                      “
200-50                                    x                      ….                    ….                    Rojo    
200-75                                    ….                    x                      ….                    Blanco
200-100                                  x                      ….                    ….                   Rojo
200-125                                  x                      ….                   ….                    Rojo
200-150                                  x                      ….                    ….                    Rojo
200-175                                  x                      ….                    ….                    ….                    Rojo
200-200                                  x                      ….                    ….                    Blanco
200-225                                  x                      ….                    ….                    Blanco
200-250                                  x                      ….                    ….                    Blanco
200-275                                  x                      Blanco 
200-300                                  x                      Blanco
225-10                                    x                      ….                    ….                    Rojo
225-25                                    x                      Rojo
225-50                                    x                      Rojo
225-75                                    x                      Rojo
225-100                                  x                      Amarillo
225-125                                  x                      ….                    ….                    Amarillo
225-150                                  x                      ….                    ….                    ….                    Rojo
225-175                                  x                      Blanco
225-200                                  x                      “
225-225                                  x                      “
225-250                                  x                      “
225-275                                  x                      “
250-25                        x                      ….                    ….                    Rojo
250-50                        x                      “
250-75                                    x                      ….                    …                     Rojo
250-100                                  x                      Amarillo
250-100                                  x                      Rojo
250-150                                  x                      Rojo
250-175                                  x                      Rojo
250-200                                  x                      Blanco
250-225                                  x                      Blanco
250-250                                  x                      “
250-300                                  x                      Blanco
275-25                                    x                      Rojo
275-50                                    x                      Rojo
275-75                                    x                      Rojo
275-100                                  x                      ….                    ….                    ….                    Rojo
275-125                                  x                      Rojo
275-150                                  x                      Blanco
275-175                                  x                      “
275-200                                  x                      “
275-225                                  x                      “
250-250                                  x                      “
250-275                                  x                      “
300-25                                    ….                    x                      ….                    Blanco
300-50                                    x                      ….                    Blanco
300-75                                    x                      ….                    Rojo
300-100                                  x                      ….                    ….                    ….                    Blanco
300-125                                  x
300-150                                  x                      Blanco
300-175                                  x                      “
300-200                                  x                      Blanco
300-225                                  x                      Blanco
300-250                                  x                      Blanco
300-275                                  x
325-50                                    x                      ….                    Rojo
325-75                        x                      ….                    Rojo
325-100                                  x                      Rojo
325-125                                  x                      ….                    ….                    ….                    Blanco
325.150                                  x
325-175                                  x                      Blanco
325-200                                  x
325-225                                  x                      Blanco
325-250                                  x                      Blanco
350-75                                    x
350-100                                  x
350-125                                  x
350-150                                  x
350-200                                  x                      Blanco
350-250                                  x
375-100                                  x                      Blanco
375-125                                  x
375-150                                  x
400-100                                  x
400-150                                  x                      Blanco
400-200                                  x
400-225                                  x

TRABAJOS A REALIZAR EN LA ZONA DEL YACIMINETO
Acciones Generales de las Obras de Construcción y Montaje indispensables para llevar a cabo la extracción y captación de los minerales, su acopio, su transporte interno y su beneficio. Conformar los frentes mineros de acuerdo a las características del yacimiento y a la sensibilidad ambiental del área de trabajo, y establecer las estructuras y diseños básicos que permitan asegurar la Estabilidad y condiciones de seguridad de la operación extractiva.
Obras civiles y de infraestructura Son aquellas obras necesarias para el funcionamiento normal de las labores de apoyo y administración de la operación minera, estas obras estarán acordes con la magnitud del proyecto Minero y con las restricciones de carácter ambiental.

UBICACIÓN Y DELIMITACIÓN DE LOS FRENTES MINEROS
Es el trazado final del frente inicial de explotación, para lo cual es necesario realizar el levantamiento topográfico detallado del área.
Programa de reservas explotables y análisis de sensibilidad de la mina

Definido el modelo geológico del yacimiento y cuantificadas las reservas Probadas y explotables, se planifican los volúmenes a extraer de acuerdo a los valores económicos, financieros y de mercado, para lo cual se elabora un cronograma de producción a corto, mediano y largo plazo.

Requerimientos de producción Establecidos los requerimientos de mano de obra calificada y no calificada, con base en la magnitud del proyecto, del o/y concesionario deberá identificar la oferta de personal dentro del área de influencia del proyecto minero, cumpliendo en lo posible con los porcentajes de participación establecidos por la Ley, mediante la elaboración de programas de capacitación en los diferentes temas.

NECESIDADES DE MAQUINARIA Y EQUIPO
Con base en la magnitud del proyecto, al método de explotación a emplear, los programas de producción y a la sensibilidad ambiental establecida, se seleccionará la maquinaria y equipo requerido en cada una de las actividades y operaciones unitarias que garanticen el normal desarrollo de la actividad minera, con el menor impacto ambiental.
Definidas las necesidades de maquinaria y equipo y de personal requeridos en el proyecto minero, se establecen las características de las obras civiles de
Infraestructura y de servicios básicos necesarios que garanticen el bienestar, la seguridad y la higiene del personal vinculado, y del desarrollo de la operación
Minera con el menor impacto ambiental.

APERTURA Y DESARROLLO DE FRENTES MINEROS Y OBRAS DE INFRAESTRUCTURA PARA BENEFICIO Y TRANSFORMACIÓN

FRENTES MINEROS.
Es la construcción, montaje e implementación de las actividades y obras indispensables para la puesta en marcha de la explotación.
Depende en gran medida de las características geológicas del yacimiento y del entorno ambiental del área de influencia. Según el sistema de explotación minera a emplear, se revisan los siguientes aspectos:
Cielo abierto:
Descapote (suelo, material aluvial)
Estabilidad de taludes
Altura y ángulos de bancos
Longitud de bancos
Trazado de vías y bermas
Patio de almacenamiento de mineral
Disposición de estéril (escombrera)
Cruzadas y guías
Tambores
Pozos
Inclinados
Nivel de transporte, drenaje y ventilación
Patio de almacenamiento de mineral
Disposición de estéril (escombrera)
Beneficio y Transformación
La infraestructura para el beneficio y transformación de minerales incluye entre otras:

CONSTRUCCIÓN DE EDIFICACIONES
Patios de acopio
- Construcción y adecuación de vías de acceso
- Silos y despacho de mineral
El montaje mecánico y electromecánico de Equipos incluye:
- Líneas eléctricas y de transmisión
- Subestaciones eléctricas
- Montajes especiales
La puesta en marcha incluye todas las actividades necesarias para iniciar la operación de las máquinas y equipos e integrarlas unitariamente en un proceso de producción.

OBRAS CIVILES Y DE INFRAESTRUCTURA
. Infraestructura de transporte
- Vías terrestres
- Banda transportadora
- Vías férreas
- Ductos mineros
- Cable aéreo
- Transporte fluvial
- Otros
. Obras civiles
- Obras administrativas (casinos, campamento,(oficinas)
- Talleres
- Polvorín
- Infraestructura de servicios (Agua, Luz, comunicaciones)
- Bodegas
- Otros
Si el concesionario decide iniciar una explotación anticipada durante la etapa de Construcción y Montaje, podrá utilizar las obras, instalaciones y equipos provisionales.
Para tal efecto, deberá presentar un Programa de Trabajos y Obras anticipado y su respectivo Estudio de Impacto Ambiental, una descripción abreviada de los montajes a utilizar y deberá dar aviso a las autoridades competentes de la iniciación de dicha explotación. Todo lo anterior sin perjuicio de tener oportunamente establecidas las obras e instalaciones definitivas.

OBRAS Y TRABAJOS DE EXPLOTACIÓN A CIELO ABIERTO

La minería de cielo abierto consiste en la extracción por separado de la totalidad de la sustancia mineral y estéril que se encuentra en el depósito, hasta una profundidad determinada por las condiciones propias del yacimiento.
Esencialmente es una excavación abierta al aire, para extraer el recurso natural del suelo.

Este sistema se emplea cuando la relación entre el volumen de estéril y mineral (toneladas, onzas troy, mt3, relación de descapote) permita una explotación relativamente rentable

Esta minería ofrece, entre otras ventajas, un mayor grado de mecanización, seguridad y mayores volúmenes de extracción, que la minería subterránea o de socavón. 

METODOS DE EXPLOTACION
Características:
- Extracción del estéril con voladura o medios mecánicos
- Conjunto de capas con espesores variables.
- Valores mínimos de corte
- Minerales marginales
- Capas con inclinaciones superiores a 20°
- Capacidad portante de la roca.

Aplicable principalmente a yacimientos sedimentarios, de capas con bajos Buzamientos y poco espesor, altas relaciones de descapote, en las que se permite el manejo de dos bancos uno superior de estéril y el otro que comprende el espesor del cuerpo mineral.

Su característica principal está en el aprovechamiento de la excavación como Vertedero del material estéril removido en el primer ciclo. Se distinguen dos métodos principales dependiendo del tipo de maquinaria a emplear:
- El método alemán emplea retroexcavadoras y roto palas
- El método americano emplea de excavadoras dragaminas.
Características:
- Buzamiento menor a 10° o casi horizontales
- Grandes reservas
- Rocas blandas de cobertera
- Alta relación de descapote
- Pocas capas y potentes
- Uno o dos bancos
- Posibilidades de implementación de tecnología de gran capacidad Principalmente aplicable a:- Carbones – lignitos

DIAGRAMA DE EXPLOTACIÓN A CIELO ABIERTO Y SUBTERRÁNEO



MINERIA DE CONTORNO

El presente informe y reseña de los trabajos que se encuentran en la zona minera de la mina del Espíritu Santo en la Jurisdicción del Municipio de Ciénaga corregimiento de Sevilla en el Departamento del Magdalena fue elaborado por el Ing. Geólogo Juan B Cuetto y en Ingeniero de Minas Fernando Corredor.

Bogotá D.C. Mayo del 2.012
----------------------------------------
GEOLOGO JUAN B. CUETTO
---------------------------------------

INFORME GENERAL DE LA ZONA:
DE HIERRO EN EL MUNICIPIO DE CIÉNAGA EN EL DEPTO. MAGDALENA MINERALES AMPARADOS HIERRO KAOLIN FELDESPATO TALCO BLANCO Y VERDE.


PARA CUALQUIER INFORMACION, PRECISION, NEGOCIACION, ALIANZA, VENTA O  FINANCIACION PUEDE CONTACTAR A:


  
Gestión de negocios, Agenciamiento comercial, Representaciones, Bróker, Logística, Agentes, Consultores y Asesores: Banca, Finanzas, Inversiones, Sector Inmobiliario, Corredores de Bolsa, Soluciones Integrales a las necesidades de Capital. 


Contáctenos vía Skype;    jorge.giraldo492

Búsquenos en la web:       http://vendolotesbogotajorgegiraldoycia.blogspot.com/ 
Tel.Cel:                           (+57) 3114657606 – 3217183036

Mail:                               jorgegirado100@hotmail.com


Cordialmente:                 JORGE GIRALDO.
Agente Inmobiliario, Facilitador y Gestor de Proyectos

6 comentarios:

  1. Sr Jorge, cordial saludo.
    Aun esta en venta la mina del Espiritu Santo?

    Agradezco su atencion

    Edgar Acevedo

    ResponderEliminar
  2. Sr Jorge buen día. Mi nombre Jaime, mi tel 3002561721, estoy interesado en la mina, por favor llamarme

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes. La mina está aún en venta. Wsp 3148760591

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes, mi nombre es Gabriel Idàrraga, mi celular es 3102092600, me gustarìa saber el estado actual de la mina, aùn estarà disponible para la venta?

    ResponderEliminar
  5. Nuevamente Gabriel Idàrraga corrijo mi celular 3102093600

    ResponderEliminar
  6. Buenos días, mi nombre es William Alfonso, mi numero de contacto es 3228340818 me gustaría tener información de la mina. Si aun esta para la vrnta?

    ResponderEliminar

Dejanos tu comentario, es muy valioso para nosotros.