VENTA: OFERTA COMERCIAL VENTA CONCESIÓN PROYECTO MINA DE HIERRO IRON SAND EN JUAN DE ACOSTA ATLÁNTICO


VENTA: OFERTA COMERCIAL VENTA CONCESIÓN PROYECTO MINA DE HIERRO IRON SAND EN JUAN DE ACOSTA ATLÁNTICO

 

VENTA DE CONCESIÓN No FVL-092 SOBRE PROYECTO MINA DE HIERRO (IRON SAND) ARENA  FERROSA  JUAN DE ACOSTA ATLÁNTICO CERCA DE PUERTO DE BARRANQUILLA COLOMBIA SUR AMÉRICA

INFORME PRELIMINAR CONCESIÓN FVL-092 DE ARENA DE HIERRO O FERROSA (IRON SAND)  Y DEMAS CONCESIBLES EN JUAN DE ACOSTA – VERÓNICA Y TUBARÁ ATLÁNTICO COLOMBIA x 1.860 HECTÁREAS VIGENTE





ESTA CONCESIÓN YA TIENE:


1.                       PMA (Plan de manejo ambiental) Y
2.                       PTO (Plan de trabajo y obras)
3.                       Certificado Minero.
4.                       Contrato de Concesión.
5.                       Certificados de análisis de producto
6.                       Vigencias de INGEOMINAS al día.
7.         Planchas, placas, expedientes e información geográfica de INGEOMINAS al día.
8.        Cánones de superficiario al día, con saldo a favor de 42 millones de pesos para el próximo canon de superficiario
9.                       Pólizas cumplidas y vigentes
10.                   Una gran bondad por la cercanía al mar y además a escasos 38 kl de puerto de Barranquilla
11.                   Lo único que no posee al día es la Licencia ambiental  
12.     Las reservas probadas expresadas que dicen que están soportadas por estudios técnico científicos serios, los cuales estamos tratando de conseguir las certificaciones y confirmación que dicen haberlas realizada le Empresa PETRODATA E&P a través de (Inversiones y Valores América) Ing. Geólogo Álvaro Guerra Zea en el año 2006

Juan de Acosta Atlántico es un municipio ubicado en  al Sur / Occidente de Barranquilla a escasos 38 Kilómetros de distancia del puerto de Barranquilla y a 30 kilómetros por la vía de Tubará Atlántico, en la vía que conduce desde Cartagena de Indias a barranquilla, a la orilla del mar Caribe y costa atlántica.Asentada sobre colinas de baja altura, posee costas sobre el mar Caribe (Santa Verónica, Bocatocino, Mahates, Salinas del Rey), está ubicada a 38 km al Oeste de Barranquilla, su temperatura media anual es de 29° C, y tiene una extensión de 175 km2.
Está rodeada por las cuencas hidrográficas de los arroyos Grande, que atraviesa la mayor parte del municipio y sus corregimientos, del Tigre, y otra serie de arroyos de menor rango que nacen en la cabecera municipal y desembocan en el arroyo Grande.
Geológicamente, el territorio del municipio de Juan de Acosta presenta un medio físico evolucionado de sectores poco húmedos y casi secos,  constituido por suelos relativamente montañosos (serranías y pequeñas colinas) y de origen volcánico.
Los suelos son arcillosos, permeables, con alta calidad de materia orgánica, y se clasifican en función de sus características, como  son la capacidad portante, permeabilidad, comprensibilidad, resistencia al corte y composición química. Según los resultados de los estudios reseñados en la Monografía del Departamento del Atlántico elaborado por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, el territorio municipal presenta las siguientes características:                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                          
    
                                                                                                                                                                            
1.  Grupo Superior. Series de Usiacurí.

Consiste en estratos, hacia la parte inferior, de areniscas grises o rojizas con frecuencia calcáreas, de grano medio no muy duro. “ Las areniscas son a veces conglomeráticas y muy ricas en cascajos bien redondeados de cuarzo lechoso, liditas y rocas ígneas básicas. La parte superior está formada casi de areniscas conglomeráticas de color gris amarilloso, calcáreas”

La parte inferior descrita arriba aflora entre Juan de Acosta y Saco, y de norte a sur entre el mar y el arroyo Juan de Acosta
La parte superior está al centro del sinclinal de Chorrera (Tubará) y sus mejores exposiciones se encuentran alrededor del mismo nombre




2. Grupo Medio. Formación Tubará. 

Al oeste de la formación anterior se observan sedimentos de escarpa, que consiste en areniscas a veces conglomeráticas de variados colores, constituyendo la formación Tubará.
Respecto a la Faja Costera, el documento antes indicado anota lo siguiente (páginas
30-31):

3. Faja Costera.
Es una estrecha faja comprendida entre las partes altas del departamento y el litoral Caribe. Se extiende desde el rompeolas occidental de Bocas de Ceniza hasta los límites con Galerazamba.
La franja de forma irregular presenta ensanchamientos que van desde los 2 a los 5 km. De la playa de Santa Verónica hacia el suroeste, en línea recta hasta el piedemonte de la serranía de Punta Astilleros, alcanza aproximadamente 5 Km. En la punta Morro Hermoso apenas llega a los 2 Km., de anchura.
Esta faja que es relativamente angosta, presenta su mayor anchura en el municipio de Juan de Acosta. Es un área relativamente plana, en parte de la cual, por procesos de gradación, la costa va cambiando de forma hacia  la desembocadura del Magdalena, debido a la gran cantidad de sedimentos depositados por dicho río.  
Por otro lado, fuentes de información del Departamento de Planeación del Atlántico permitieron incluir el mapa MDA-9 asociado con los  aspectos geológicos del municipio de Juan de Acosta, a partir del cual se establecen las siguientes áreas:
Las características del medio natural y su forma o  modelación son los elementos observables en el paisaje, producidos por la configuración ocasionada por la acción de fuerzas internas y a las condiciones climáticas  persistentes a través de los tiempos. Según Van Der Hammen el modelado actual se definió hace 2 a 3 millones de años, debido a grandes cambios climáticos generados por la alternancia de períodos de temperatura fríos y cálidos. Como resultado de estos cambio, el mar cubrió la plataforma continental y configuró el litoral actual del Departamento del Atlántico. El mapa de pendientes muestra las características del relieve en el municipio de Juan de Acosta, en el cual se presentan pendientes de hasta 50%, sujetos a procesos erosivos severos.       
El paisaje montañoso del departamento del Atlántico ocupa el 45% del territorio, tomado entre las curvas de nivel de 100 a 500 metros sobre el nivel del mar que se subdivide en dos unidades, separadas por terrenos planos y cenagosos. Respecto a la segunda el documento señala:
La segunda unidad hace parte del Cinturón del Sinú, el cual se levantó durante la orogenia Andina; este se localiza al occidente y va paralelo al ya mencionado cinturón de San Jacinto, iniciándose en el departamento de Córdova en la Serranía de Abibe, continúa sobre la plataforma y en las inmediaciones de Cartagena, cambia de dirección hacia el noroeste y reaparece en territorio atlanticense (Duque, 1978).
Según el mismo autor, en la faja Cartagena - Barranquilla, al oeste del cinturón del Sinú y muy asociados con su estructura, se observan numerosos volcanes de lodo de diferentes tamaños, y es lo que él denomina el fenómeno de vulcanismo - plutónico, equivalente al término diaprismo que usan otros especialistas. Algunos de estos
volcanes están activos y expulsan sedimentos pelágicos (sedimentos superficiales de origen marino), lo que permite establecer similitud con los que existen en algunas islas del Caribe.
En el departamento del Atlántico, esta unidad ocupa los municipios de Piojó, Usiacurí, Juan de Acosta, Tubará, Puerto Colombia y Barranquilla.

En términos geológicos esta área se identifica como el sinclinal de Tubará y el anticlinal de Sibarco, y a diferencia de la primera unidad se han desarrollado valles más amplios, lo cual hace menos complejo el drenaje, como los que forman los
arroyos Piojó y Juan de Acosta, aunque, separados por divisiones dependientes abruptas ya que alcanzan los 500 metros sobre el nivel del mar. Las alturas disminuyen hacia la línea costera y en su terminación en el noreste, las lomas son
muy suaves de 135 a 60 metros de altura. 
El mapa correspondiente a relieves (MDA-11) se elaboró a partir del plano de suelos
del Instituto Geográfico Agustín Codazzi. 

  MAPA DE CLASES DE SUELOS.
(Mapa MDA-12)
Las referencias sobre el mapa de suelos fueron derivadas del documento “Atlántico.
Características Geográficas”, del Instituto Geográfico Agustín Codazzi y de información cartográfica suministrada por el Departamento Administrativo de Planeación Del Atlántico.  De acuerdo con el primer documento se destaca lo
siguiente: 
CLASE III. Suelos de las asociaciones Paraíso, Juan de Acosta, Bejucal y la consociación Malambo. Presentan limitaciones climáticas relacionadas con baja precipitación, alta evapotranspiración y problema de profundización radicular, debidas
a la presencia de sales del subsuelo, altos contenidos de arcilla, encharcamiento y/o texturas arenosas. 5.680 hectáreas (32% del territorio municipal).
Presentan aptitud ganadera y agrícola (maíz, yuca,  ajonjolí, millo, frijol y algodón durante la época húmeda), usando para ello métodos comunes de manejo de suelos.
CLASE IV. Suelos de las asociaciones Ponedera, Puerto Giraldo, Cascajal, Varela, Martillo, Veracruz, Chorrillos, Calzada Ujueta, Julieta, Totem, Palmar, Totumo, Rodado y Galapa. Presentan limitaciones climáticas y profundización de raíces. Aptos para la ganadería extensiva y en períodos lluviosos cultivos de maíz y algodón. Con riego suplementario se pueden habilitar para pastos mejorados y cultivos perennes (frutales). 2.150 hectáreas (12% del territorio municipal).       
CLASE VI.  Suelos de la asociación Santo Tomás y con asociaciones Tesoro y Salgar, con limitaciones por alto contenido de sales y sodio o arena, baja precipitación y alta evapotranspiración. No aptos para la agricultura, su uso debe limitarse a la conservación de la vegetación y reforestación con ganadería extensiva. 5.850 hectáreas (33% del territorio municipal)
CLASE VII. Suelos de la asociación Puerto Colombia  y algunas fases de las asociaciones Guájaro y Blanquice. Con limitaciones  climáticas, radiculares, problemas de erosión y fuertes pendientes. Son aptos para la reforestación, conservación de la vegetación y prevención de los procesos erosivos. 2.920 hectáreas (23% del territorio municipal).   
COMPONENTE RURAL
Constituye la mayor porción territorial del área del Municipio de Juan de Acosta, en la cual se ubica la base económica del mismo, predominantemente focalizada en el sector primario de la economía. 
Las principales características de su territorio han sido descritas en los capítulos anteriores, sin embargo, es preciso señalar su particular composición, distribuida entre la porción interior del territorio que mantiene su vocación agropecuaria, minera y la franja costera, con una marcada tendencia a la disposición recreativa y turística,
representada en urbanizaciones turísticas, utilización de playas, etc.  
La zona rural interior cuenta con dos importantes asentamientos: Chorrera y San José de Saco, los cuales constituyen las unidades de apoyo a las áreas de producción agropecuaria circundantes.
En términos generales, la accesibilidad a las zonas rurales está garantizada mediante la red de carreteras nacionales, regionales, departamentales y veredales, estas últimas generalmente en precarias condiciones. Evidentemente, aquellas unidades de producción cercanas a las principales carreteras presentan evidentes ventajas para la
comercialización de los bienes que allí se producen, en detrimento de aquellas ubicadas sobre vías veredales.
En general, la calidad de vida de las comunidades rurales es baja por razones atribuidas a la carencia de servicios públicos, dificultades para la educación de los hijos, limitaciones de transporte, restricciones a la producción derivadas del escaso acceso a nuevas tecnologías, dificultades para acceder al crédito, ausencia de centros de acopio, mercadeo y comercialización, entre otros factores.  


MUESTRAS DE HIERRO EN LA ARENA DE LA PLAYA 


DELIMITACIÓN Y USOS DEL SUELO.
El área total correspondiente al sector rural del municipio de Juan de Acosta se eleva a 16.801 hectáreas  
Porcentualmente el uso del suelo se divide de la siguiente forma:
Un 48,7% del área total municipal, equivalente a 9.638 hectáreas, se utiliza para la ganadería.
El 20%, equivalente a 2.935 hectáreas, se utiliza para la agricultura. Municipio de Juan de Acosta
(Atlántico) 74
El 24.3%, equivalente a 4.228 hectáreas, es para otros usos entre estos los mineros.
El 7%, equivalente a 799 hectáreas, se encuentran ocupados por los asentamientos urbanos. 

SISTEMA VIAL MUNICIPAL Y DE TRANSPORTE.
El sistema vial municipal es preciso observarlo tanto en su dimensión regional como local. En lo que respecta al primero, el municipio se encuentra conectado de manera directa con una vía de carácter nacional y regional, como lo es La Vía al Mar (ver plano siguiente), carretera que forma parte de la Troncal del Caribe y comunica desde el Uraba antioqueño hasta cruzar la frontera venezolana en el departamento de la Guajira. Como tal, confiere una óptima accesibilidad al municipio, particularmente a sus zonas costeras, que son las que representan un  alto potencial turístico y recreativo. En segundo lugar, en esta vía confluye una de no menor importancia, pero de escala departamental, como es la vía Santo Tomás – Polonuevo – Baranoa – Sibarco – Juan de Acosta – Santa Verónica, comúnmente denominado Vía Riomar, 
que circunvala la región metropolitana de Barranquilla y facilita el desplazamiento de
las poblaciones del sur y oriente del departamento  hacia la costa. También, en el
ámbito departamental, se encuentra la Carretera del Algodón, que tiene como
característica encontrarse paralela a la Vía al Mar, intercomunicando a las ciudades
de Barranquilla (de donde se desprende a partir de la carrera 38 con la Circunvalar), el corregimiento de Juan Mina y Cuatro Bocas, Tubará, Juan de Acosta y Piojó, garantizando la accesibilidad a la zonas agrícolas y ganaderas de las áreas interiores de los municipios a los que sirve. 
Lo anterior permite concluir que existe una adecuada densidad vial en el municipio en lo que respecta a vías del orden nacional, regional y departamental, pese a las restricciones que por deficiencias estructurales está presentando la Carretera del Algodón en algunos de sus tramos.      

La Autopista al Mar:  Esta vía se encuentra en buen estado, siendo la mejor carretera
del Departamento del Atlántico, comunica  también a los Departamentos de Bolívar y Magdalena. Cartagena, barranquilla y Santa Martha

MUESTRAS DE HIERRO EXTRAÍDO DE LA ARENA

AUTORIDAD MINERA DELEGADA
La Autoridad Minera delegada en este Departamento del Atlántico esta representada por el INGEOMINAS (Doctor Plinio Enrique Bustamante Ortega, Director de Servicio Minero); Dentro de este Departamento existe actualmente el Distrito minero de Calamarí. La localización geográfica de los municipios que integran este Distrito permite diferenciar dos
regiones con condiciones definidas:La zona de Puerto Colombia,  bordeada por el mar caribe,  con un relieve ligeramente
quebrado a  ondulado en la costa. Esta zona se caracteriza por su clima cálido.
La zona de Luruaco y Repelón, formada por llanuras.
El territorio del Distrito tiene una ubicación estratégica muy importante de cara al comercio exterior por su cercanía con la metrópoli regional de Barranquilla que posee una gran infraestructura portuaria e industrial.
Las actividades económicas mas relevantes en la región son la ganadería, agricultura y la pesca; en cuanto a la actividad minera lo que más se destaca es: explotación de canteras en Puerto Colombia, Repelón y Luruaco; arcilla en Tubará; piedra en Tubará y Sabanalarga; Caliche en Tubará; arena en Santo Tomás, Manatí, Puerto Colombia, Sabanagrande y
Sabanalarga; grava en Manatí; materiales de construcción en  Malambo, Juan de Acosta, Puerto Colombia, Repelón, Luruaco, Tubará y Sabanalarga; y greda en Candelaria.
Otros minerales que se extraen en el departamento son: arcillas, yeso, arena, hidrocarburos y gravas entre otros

A ESCASOS 38 KILÓMETROS DEL PUERTO DE BARRANQUILLA Y A POCOS METROS DEL MAR



INFORMACIÓN GEOGRÁFICA DE INGEOMINAS VIGENTE



CONSULTAS DE VIGENCIA DE TÍTULOS EN INGEOMINAS






PARA CUALQUIER INFORMACIÓNPRECISIÓNNEGOCIACIÓN, ALIANZA, PROPUESTAS JOINT VENTURE, INVERSIÓN ASOCIATIVA DE RIESGO COMPARTIDO  VENTA O  FINANCIACIÓN PUEDE CONTACTAR A:

2 comentarios:

  1. Saludos Sr. Giraldo: Soy facilitador de negocios acá en la ciudad de Neiva y en estos dias he tenido contacto con un ingeniero amigo, y me informa que tiene solicitud de compra de 150.000 toneladas mensuales de hierro firmada por una empresa extranjera, como tambien pueden invertir como socios, colocando toda la infraestructura que se necesite o la compra de la mina y si Ud. tiene otras minas de hierro cerca al pacifico en que se facilite el cargue a los barcos, ellos estan dispuestos a negociar siempre y cuando el costo sea favorable, Espero pronto respuesta, gracias.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes nos intreza la mina dehierro Alexander Salazar cl +573042773310

    ResponderEliminar

Dejanos tu comentario, es muy valioso para nosotros.